Descubre el Oriente
Maya de Yucatán

Obtén GRATIS la guía
turistica de Valladolid


Warning: mysqli_real_escape_string() expects parameter 2 to be string, array given in /home/aluxtayn/public_html/dvalladolid/wp-includes/wp-db.php on line 1092

La ruta del sabor a Valladolid

¡Hola amigos! hoy vengo a contarles una de mis aventuras por el oriente maya de Yucatan en la cual pude dar rienda suelta al deleite del paladar gracias a la cocina tradicional, en esta ocasión vamos a dar un paseo gastronómico por la ruta del sabor a Valladolid pero con la diferencia de que vamos a explorar las características más significativas de los elementos que hacen de cada platillo todo un manjar diferente e inigualable a los demás.

Como ya lo habíamos mencionado, los Lomitos Vallisoletanos es por excelencia el platillo más representativo de la ciudad, sin embargo la pregunta más importante es también la más sencilla, ¿Por qué?, bueno, pues después de haber disfrutado de un exquisito platillo me encontré con la necesidad de conocer la manera en la que este manjar es preparado y cómo es posible lograr tan exquisita combinación de sabor.

Es importante enfatizar que el sabor es el resultado de la combinación de diferentes ingredientes pero si es posible destacar uno o varios de la mezcla como los más importantes, por lo que puedo decir que la carne que es pulpa o lomo de cerdo cortado en cubitos, los jitomates que son sometidos a todo un proceso durante su elaboración y los huevos duros como detalle que da mucha relevancia en el sabor final, hacen de este platillo toda una experiencia inolvidable al paladar más exigente.

Si de platillos típicos y regionales se habla, solo de recordar las texturas y consistencias de los cubitos de carne, nuevamente se me hace agua la boca y desde luego, cada vez que esté cerca de este destino, no dudaré en ir a cualquier restaurant o cocina económica de la región en donde haya disponible este platillo delicioso.

En mis viajes anteriores conté sobre las artesanías que uno puede encontrar en la ciudad de Valladolid, sin embargo también es posible llevarse a casa una artesanía culinaria de la región siendo está un poco efímera pero muy placentera y es que hablo de la tan famosa Longaniza de Valladolid.

Ese embutido artesanal preparado por manos vallisoletanas que, ya sea preparado sola como botana, acompañando a algún alimento o como parte fundamental de un platillo, es de lo más delicioso que uno puede darse la oportunidad de conocer y repetir. Para los que ya conocen esa experiencia, su sabor es único, muy diferente a la gran cantidad de embutidos provenientes de distintos lugares del mundo, tal vez por el uso de los recados rojos, la combinación equitativa de carne de res y de cerdo o el proceso de ahumado a las brasas pero para mí, es sin duda uno de mis sabores predilectos del estado de Yucatán, específicamente de la ciudad de Valladolid.

Otra delicia representativa de la ciudad de Valladolid es el Escabeche Oriental que reúne una gran cantidad de especias e ingredientes que comienzan toda una explosión de sabores en cada bocado que se le da a este delicioso platillo. Conformado por una mezcla de cilantro, sal, pimienta, comino, clavos, canela, vinagre y ajo en donde se cuece ya sea pavo o pollo, hace al escabeche oriental junto a los lomitos y la longaniza vallisoletana, platillos típicos de la zona que un turista no puede permitirse el no probarlos.

Sin duda alguna lo que hace especial a esta comida es su sabor tan peculiar que se basa en ingredientes basados en el uso de condimentos de distintas variantes, creando esos sabores únicos y exquisitos que deleitan a tu paladar y que marcan ese sello único que caracteriza a Valladolid.

¿Te gustó esta publicación?

Únete a nuestra comunidad y recibe nuestras increíbles actualizaciones.


Artículos Relacionados
X

Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje

Inicio

SÍGUENOS